Endodoncia con microscopio

Los microscopios operatorios (MO) actualmente son una herramienta importante para los profesionales dedicados a la endodoncia. Hasta ahora las lentes de aumento y las lámparas frontales eran la opción más eficaz como recurso de iluminación y ampliación del campo de trabajo, no solamente son incómodos de usar, sino que el clínico se encuentra, además, limitado a realizar todo el proceso bajo un único aumento.

 

Desde finales de los años 70 dentistas y endodoncistas europeos y americanos, entre ellos Baumann, Ducamin, Apotheker y Jako, Selden, Bellizzi, Carr, Pecora y cada día más profesionales han ido encontrando interesantes aplicaciones al MO quirúrgico tanto en la endodoncia convencional como en la quirúrgica, ampliando e iluminando su campo operatorio para resolver de forma fácil, fiable y predecible casos que sin él hubieran sido prácticamente imposibles de resolver.

 

En su origen el MO en endodoncia se identificaba con el microscopio clínico quirúrgico; ese nombre no es correcto porque el MO debe usarse en todos los casos y de hecho, en la actualidad, la mayoría de su uso se da en la endodoncia no quirúrgica. Por orden de frecuencia el uso del MO tiene relevancia en la retirada de instrumentos rotos, preparación de la cavidad apical a retro, obturación apical a retro, permeabilización de conductos calcificados y localización de los conductos en la cámara pulpar. Ya que el común denominador que subyace en la mayoría de los fallos endodóncicos y de cirugía endodóncica es la microfiltración, el MO y las técnicas microquirúrgicas permiten la identificación y el manejo del complejo sistema de conductos de un modo seguro y preciso, pudiendo resolver con más facilidad casos antes imposibles.

 

No debe olvidarse que el MO tiene también aplicaciones en otros campos de la odontología, especialmente en la odontología restauradora y periodoncia. Se intenta en este artículo exponer, de forma esquemática, las aplicaciones más significativas del MO en la endodoncia actual.

 

(Fuente: MALFAZ VAZQUEZ, José María. Aplicaciones del microscopio en la Endodoncia actual.RCOE [online]. 2002, vol.7, n.3 [citado 2015-11-05], pp. 301-310 . Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2002000400008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1138-123X.)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
c/ Francisco Mariño 5, 1º izq. A - 15004 La Coruña | +34 981913518 beatrizmateo@endodonciacoruna.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar